cursoseft.com

La ansiedad y la angustia… ¡¡No existen!!

Es fuerte esta afirmación ¿verdad?

Seguramente si tú vives con ansiedad o con angustia me dirás que estoy loco, tonto o algo por el estilo y que no sé de lo que hablo, que para ti esas sensaciones paralizantes son muy REALES y que no tienen nada de fantasía, que incluso te las ha diagnosticado el médico, psicólogo o psiquiatra.

Es cierto, todo eso sucede,  muchas personas se medican y siguen tratamientos buscando ELIMINAR la ansiedad o la angustia.  En la actualidad es muy raro no conocer a alguien que no sufra de “ansiedad” o “angustia”.

En las clases o en las sesiones que doy, siempre hay personas que padecen una o la otra. Yo mismo he estado padeciéndola, la ansiedad,  durante unos cuantos años, ahí comencé con EFT., en la búsqueda de algo que me ayudase y ayudase a otros a sentirse bien dentro de uno mismo.

Y si yo mismo las he padecido ¿Cómo me atrevo a decir que no existen?

Vamos paso a paso.

Ahora solo quiero decirles que todo lo que les voy a formular aquí no está basado en estudios científicos de años de duración de doble ciego, ni estadísticas rigurosas ni nada por el estilo.

Lo que les voy a contar nace sencilla y llanamente mi observación y  experiencia personal, en mí mismo y en mis clientes. Solo eso.

Esto llevo observándolo varios años y desde hace unos pocos ya me he percatado de que es una realidad como tal.

Cuando tú sientes ansiedad o angustia ¿qué sientes?

Lo más normal es sentir una sensación de palpitación, bola o nudo en la garganta, el pecho o el plexo solar ¿no? Acompañadas de cierta estado de parálisis/bloqueo o impulso a actuar sin pensar.

Es algo así ¿verdad?

Hay variaciones pero básicamente es eso.

Ahora ¿Te has parado a pensar, o mejor dicho, a sentir qué es ese “nudo”, “bola” o “palpitación” realmente incómodo?

Esto no suele pasar y aquí radica la cuestión determinante.

¿Qué crees que es eso que quieres eliminar a toda costa de tu vida?

Esa sensación es producida realmente por una RESISTENCIA a sentir lo que es o hay.

¿Qué significa esto?

¡Que la ansiedad y la angustia no existen!

Tan solo son la resistencia a sentir otras VERDADERAS emociones.

Haz la prueba. Cuando sientas esa “ansiedad” o “angustia” en vez de intentar sofocarla o eliminarla de inmediato para un momento y SIENTE.

Permítete sentir lo que esas sensaciones que tú llamas “ansiedad” o “angustia” tienen en su interior.

¿Qué hay ahí? ¿Tristeza? ¿Rabia? ¿Miedo? Curioso ¿verdad?

Cuando te paras a sentir surge la verdadera cara de eso que llamamos “ansiedad” o “angustia”, las emociones que están detrás.

Si te paras a pensar un poco verás cómo son tan solo nombres que le hemos puesto a la RESISTENCIA a sentir lo que nos pasa, algo, por lo demás, muy común en esta sociedad.

El “nudo”, la “bola” o las “palpitaciones” son tan solo un reflejo de la resistencia a sentir.

Para que lo veas más claro te voy a explicar cómo lo veo yo, como ya te dije esto es tan solo mi experiencia personal.

  •  Una emoción es energía en movimiento, la rabia o la tristeza, por ejemplo, son dos emociones que buscan una fuerte expresión, generan un movimiento en el cuerpo (agresivo en un caso, pasivo/convulsivo en el otro).
  • Si este movimiento es reprimido por alguna razón (no querer mostrar nuestros verdaderos sentimientos en alguna ocasión o a causa de algún shock emocional que no supimos cómo gestionar) esa fuerza emocional queda almacenada dentro de nuestro sistema.
  • A medida que sumamos más y más eventos similares esa fuerza crece y crece y pulsa por liberarse.
  • Nosotros de forma inconsciente la encerramos y como no sabemos que es esa “incomodidad” que sentimos la seguimos manteniendo encerrada o buscamos eliminarla a toda costa.
  • Esto aumenta todavía más y se transforma en “bola”, “palpitación” o “nudo”.

Y la paradoja final de todo esto es que nos hemos empeñado en el tratamiento (eliminación) del síntoma y no de las causas (aceptación de las emociones subyacentes).

Si has leído todo esto, sabes un poco de EFT y tienes “ansiedad”  o “angustia” lo único que puedo decirte es que tengas una actitud realmente conciliadora con esas sensaciones,  realmente hay un gran regalo envuelto en ellas y cuando te hagas su amig@ serás enormemente recompensad@.

Mariano Godoy

Coach Experto en EFT

P.D. Si te gustó y te parece interesante… ¡¡Déjanos tus comentarios y/o compártelo con tus amigos!!

Te deseo un muy feliz día

Términos de Búsqueda Populares

  • nudo en el pecho
  • nudo en la garganta ansiedad
  • sensacion de nudo en la garganta
  • la ansiedad no existe
  • nudo garganta ansiedad
  • como quitar el nudo en la garganta
  • angustia en la garganta
  • como quitar nudo en la garganta
  • plexo solar ansiedad
  • como quitar el nudo en la garganta por ansiedad

38 opiniones en “La ansiedad y la angustia… ¡¡No existen!!

  1. Hilda

    Como en otras terapias que he seguido contigo, sigo pensando que eres realmente bueno en esto … Y esto es verdad, porque muchas de mis ansiedades radicaban en Resistencias, pero yo no lo sabia, hasta que tú me lo hiciste ver, Gracias Mariano, por tus reflexiones …
    Un saludo,
    Hilda,

  2. Leonor R. Uribe Uribe

    Realmente yo no he sufrido aparentemente de ansiedad , pero pensandolo bien es muy lògico tu anàlisis. obviamente estamos todos llevando una careta social cada vez mas pesada y obviamente esto es como un volcán de alguna manera tiene que buscar un desfogue. Cuando nos hacemos conscientes y encaramos las emociones y sensaciones pues estas sedimensionan tal cual son realmente. gracias por hacernos cada dìa màs conscientes de nosotros mismos.

    1. Mariano Autor

      Gracias a ti Leonor.

      Me ha gustado mucho tu reflexión y tus metáforas sobre las caretas y los volcanes.

      Un fuerte abrazo

  3. Jeannette Campos B.

    Excelente tu articulo; y es verdad acerca de que ” NO ES REAL” ; tanto que con el conocimiento basico de EFT, en un par de rondas estas emociones se disuelven facilmente; y lo interesante es que hay q estar atenta para sentir q se han ido; ya q es tan sutil la partida, como la entrada, son las ilusiones de la mente. Semejantes a las tormentas y rayeria , luego viene la calma; asi, tanto la ira y la angustia, como otras emociones inquietantes, son generadas por el miedo a….. cualquier cosa, que solo podemos resolver con calma.

    Gracias, y espero que sigas compartiendo reflexiones semejantes.
    Jeannette

  4. maria nieves

    Totalmente de acuerdo Mariano!!! Yo también estoy trabajando con EFT y los resultados son espectaculares, increibles si alguien me lo hubiera explicado, pero ciertos por los resultados que puedo comprobar día a día… Discierno, sin embargo en que no existan tales emociones: rabia, miedo, ansiedad… sí existen a mi modo de verlo, están precisamente presentes para avisarnos, para nuestra utilidad, lo que ocurre, ya digo que es una opinion personal, es que nadie nos ha explicado para que sirven las emociones, qué hacer cuando sentimos tristeza, qué nos está diciendo esa emoción… cual es el mensaje que nos envía…. y cómo actuar en tal caso… lo mismo con cualquier emoción…

    Por otro lado, comparto plenamente contigo que cuando empezamos a sentir, a conectar con nuestras emociones, entonces podemos responder a la llamada que nos envían:-)

    gracias por un artículo tan interesante y enriquecedor para todos y todas:-)

    Un saludo y que la paz esté siempre con nosotros:D
    MªNieves,

    1. Mariano Autor

      Hola María Nieves, me alegra mucho recibir tus comentarios.

      De mi parte solo voy a añadir la rabia, el miedo y la tristeza si que existen, como emociones, pero la ansiedad y la angústia, desde mi punto de vista, son tan solo resistencias a sentir las anteriores, con lo cual como emociones no existen.

      Me encantará conocer tu opinión al respecto.

      Un fuerte abrazo

  5. andres

    Hola..soy andres de uruguay..hace un poco mas de 1 mes que vengo con 1 nudo en la garganta..palpitaciones y me despierto por las noches antes de hora..quizas alguien me pueda ayudar..ya que es nuevo para mi todo esto..saludos

    1. Mariano Autor

      Hola Andrés,

      Lo primero que te puedo recomendar es que escuches la conferencia y hagas el ejercicio del siguiente enlace.

      http://cursoseft.com/libera-tu-memoria-celular/

      Esto ha ayudado muchísmas personas, espero que a ti también.
      Para ver el video tienes que inscribirte y confirmar tu inscipción, una vez lo hayas hecho recibirás un
      correo con la clave para acceder.

      En caso que no fuera suficiente te sugiero que me escribas y podemos hacer una sesión privada donde lo resolveremos.

      Te mando un gran abrazo

      Mariano

  6. Carlota

    Cierto,
    te comparto mi opinión:
    Concuerdo con que són resistencias, aunque podemos sentirlas con realidad igualmente.
    Pienso que son emociones que nos son difíciles de sentir, integrar o expresar porqué van en contra de nuestro mapa mental de como deben ser las cosas.
    Desde mi experiencia con mi ansiedad, y de leer y compartir con la gente lo que me pasa, me doy cuenta que la ansiedad me surge como un bloqueo ante algo que siento o pienso y que VEO COMO INCOMPATIBLE con mis propósitos o principios. Es algo automático.
    Ejemplo: estoy con una amiga. Ella dice algo y yo siento rabia por algo de lo que dice. Pensamiento: pero ¡¡como!! no puedo sentir rabia, esto es irracional, ella no está haciendo nada, no tengo derecho a sentir rabia, además yo soy una chica que es buena amiga, ella no me va a entender, seré injusta…
    la emoción cambia: siento miedo y ansiedad.
    Algo pasa también con el control y la vulnerabilidad. Como es algo que nos desborda, que no sabemos gestionar dentro de nosotros, estamos muy vulnerables y eso nos genera aún más ansiedad, miedo a perder el control, y mil cosas más…
    Veo relación también en mi caso con la fantasía, mundo interior, imágenes interiores, exigencia de cómo debo ser… etc…

    Gracias por leerme 🙂

    1. Carlota

      un detalle de mi opinión:
      A mi personalmente, el leer que “no existen”, me provoca negarlas, como: bah, esto no existe. Entiendo que no es tu mensaje, pero creo que se invisibilizan mucho socialmente y necesitamos personalmente y socialmente validarlas.
      Decir: ¡¡Sí que existen!! son resistencias, pero son parte de nosotrxs. Forman parte del viaje y de nuestro ser.
      Gracias por tu post. Salud

  7. Jorge

    Voy a poner en practica lo que usted escribe ya que tengo cargando esta maleta tan llena de agustias y anciedades por muchos años gracias mariano

  8. Jeremías

    ¿Que me recomiendas para quitarme eso?
    sufro mucho de eso, y me impide salir a lugares como la escuela :c
    Gracias 😀

  9. Andrea

    Hola
    Muy buen artículo, llegué aquí buscando encontrar un porque a ese nudo que siento en el estomago desde hace ya mas de 3 años, casualmente fue cuando conocí a una persona que me provocó un enorme sentimiento de amor jamás experimentado y mi resistencia a ese amor por ser el amigo de mi pareja. Actualmente ya estoy separada de mi pareja pero sigo sintiendo ese mismo amor por esa persona que no ha sido realizado. Es posible que sea mi resistencia a sentir ese amor o ahogar algo que no ha sido manifestado? Porque todos hablan de la resistencia a sentimientos como el odio, el rencor, el coraje pero y el amor? también es un sentimiento.
    Quisiera saber como puedo sanar esto ya que es demasiado el tiempo que llevo sintiéndolo, es como girar en círculos y no llegar a ningún lado.

    1. Mariano Autor

      Hola Andrea,

      Para “sanar eso” quizás el primer paso sea permitirte volver a sentir eso. Para hacerlo puedes ayudarte con esta clase práctica que dí hace un tiempo, pero que incluye un proceso, a partir de la mitad, que te puede ayudar a liberar esa sensación. En caso de no ser del todo útil lo que te invito a que tomes una sesión conmigo, que es mucho más poderoso a nivel resolutivo.

      Espero que consigas, por un medio u otro tu objetivo, ya que tener tanto amor encerrado en ti no te hace bien a ti ni al mundo.
      ¿Qué tal si permites que se libere y te liberas? 😉
      Un abrazo enorme

      Mariano Godoy

      P.D. También te puedes inscribir en mi nueva página web http://mariano-godoy.com
      Allí comparto cada día algo para incrementar la felicidad.

      Muchas gracias por tus felicitaciones.

  10. Andrea

    Gracias Mariano
    No pude accesar al clase practica, lo intentaré mas tarde…Para tener una sesión como sería y en cuanto me sale.

    Saludos excelente día

    1. Mariano Autor

      Mira la clase, esa es una forma en la que mucha gente se ha liberado de nudos, angustias y demás, si eso fuera poco o no bastase
      para ti, acordamos un día y hora para hablar por Skype y te explico en detalle como trabajo.

      Un abrazo

  11. karina

    He tenido varias de estas sensaciones pero a mi me ha durado días en que la sensación de angustia en el estomago con diarrea llorar por nada hasta sentirme como en un sueño y la boca seca y aveces frío en las manos se puede llamar ansiedad?? Ayudeme por favor

    1. Mariano Autor

      Estimada Karina,

      Tendría que hablar contigo directamente para poder ayudarte descubrir con más precisión que es lo que te sucede.
      ¿Quieres que hablemos? Escríbeme a info @ mariano-godoy.com y podemos agendar una sesión gratuita para asesorarte.

      un abrazo enorme y mis mejores deseos.

      Mariano Godoy

  12. matias glahn

    quiero estresar que el tema de las ansiedades es tan simple erradicarlo que pareciese mentira….es cuestión de reflexionar y calmarse con la vida misma, de ahí surge el problema, queremos controlarlo todo, y no nos damos cuenta que el camino fuera del pozo negro en que nos metimos siempre estuvo abierto, la escalera siempre estuvo ahí para que tu salgas cuando quieras es mas es tan simple que te esperan con dulces a la salida.muchas gracias por tu interesantisima reflexion.

  13. Angelica

    Hola si muy bien dicho yo trató de estar contenta pero siento que la comida se me quiere salir la garganta se me seca más el nudo pues me gana el miedo de estar comiendo y asfixiarme no se como superarlo y si aún así echándole ganas de estar bien tarde en curarse esto ya asta voy a yoga esperó me ayude gracias por la reflexión saludos

    1. Mariano Autor

      Hola Angélica,

      El asunto no es luchar contra las sensaciones de angustia o ansiedad (ese tratar de estar bien) si no todo lo contrario, recibir y permitir eso que tanto te empeñas en no sentir. Ese es un paso que funciona muy bien.
      Aquí puedes ver una clase con un ejercicio que dí hace unos años pero que sigue vigente.
      http://cursoseft.com/libera-tu-memoria-celular/

      Un abrazo y que te ayude mucho

  14. Luis

    Mariano es la primera vez que leo un articulo bueno en la Internet, me parece excelente como detallas y explicas de manera profesional y personal las sensaciones emocionales que a veces las personas tenemos, pero ahí falto poner como deshacerles, por ejemplo aceptar que sientes eso por algo que te paso y decirlo o expresarlo de manera razonal; otro ejemplo hablar con las personas que te hicieron sentir así. Yo creo que diciendo tu estado de animo que oprimes y siendo sincero y sin ofender a las demás personas es como te quitas un peso o mejor dicho todo el peso y las sensaciones de encima.
    SALUDOS Y BUEN ARTICULO.

    1. Mariano Autor

      Hola Luis,

      Si que lo que comentas puede funcionar, lo que a veces esas personas han muerto, o ya no las puedes localizar, etc.
      De mi parte prefiero un enfoque más energético, basado sobretodo en la permisión y la consciencia de quien es uno mismo.
      Puedes ver la clase que grabé hace un tiempo, con un ejercicio de permisión que si sientes ansiedad o angustia te puede ayudar mucho.
      http://cursoseft.com/libera-tu-memoria-celular/

      Y muchas gracias por tus palabras sobre mi artículo, es una información que es necesaria tener. Un abrazo enorme

  15. Hugo

    Hola
    Yo estoy sintiendo los mismas cosas.ansiedad un nudo en la garganta ganas de llorar,gritar, de hablar con la persona que me gusta aveces no me responde me da ilusiones y me las quita de un porrazo. años atrás ya mas de 10 años sentí lo mismo por una chica con la cual terminamos y me duro alrededor de 5 años. eso me daba aveces no era algo diario sino solo por dias y se me pasaba al llorar desahogarme aveces me iva solo a un lugar alejado de todo y me deshogaba ahi gritaba lloraba etc. Ahora me siento enamorado otra vez después de diez años y solo quiero ser correspondido y poder terminar con esto feo que estoy sintiendo

    1. Mariano Autor

      Hola Hugo,
      Te recomiendo que veas esta clase. http://cursoseft.com/libera-tu-memoria-celular/

      También lo que haces, ese desahogo está muy bien, solo que te puede ir mejor si lo haces sin dramatizar (escuchar tus pensamientos) si no desde el sentir y nada más. En caso de necesitar ayuda más particular podemos ver de hacer una sesión privada si te parece.
      Un abrazo enorme y que tengas un día fabuloso.

  16. arnold

    Hace algun tiempo sufro de ansiedad, me parece muy logica tu observacion, ultimamente e tenido una sensacion extraña en el pecho, desgano, tristeza y en algunas ocasiones ganas de llorar y aunque lo hago, no se me pasa e ido al medico y el corazon va bien, es deseperante para mi esta sensacion de ahogo, e intentado conciliarme con mis emociones pero quiza lo este haciendo mal ya que se me pasa un rato y despues sigo igual, te agradeceria una respuesta.

    1. Mariano Autor

      Muy buenos días Arnold,

      Te felicito por iniciar el camino de reconciliarte con las emociones y lo que percibes en tu cuerpo. Este a veces es un poco largo, pero ofrece grandes recompensas.
      Sin embargo lo que percibo en tu comentario es que todavía tienes mucho rechazo por lo que sientes, en este caso te recomiendo que estés en permisión de lo que es, es un primer paso.
      Para eso y obtener cierta información adicional puedes ver la clase que regalo gratis aquí: http://cursoseft.com/libera-tu-memoria-celular/

      El ejercicio del final te puede ayudar, si todavía nececistas más para liberarte estoy a tu disposción para sesiones privadas.
      Un abrazo enorme

  17. HEBER

    Hola Mariano soy de Perú, estuve leyendo tu articulo y en verdad casi no lo entendi, me gustaria que me explique un poco mas al respecto ya que vengo padeciendo este problema mas de un mes, soy masajista como 3 años y hace un mes y medio de pronto no podia dormir, me ahogaba y tenia como bolas en la garganta y hasta el dia de hoy no encuentro mejoras, tomé muchas medicinas y nada, tengo la garganta seca y siento como nudos que se mueven, pero no hay nada, tengo dificultad en comer alimentos, solo puedo tomar agua caliente mas no fria.
    Por mas noches se me cierran las fosas nasales y amanezco ronco, en momentos siento estar bien, pero luego cuando hago movimientos como hacer limpieza o querer trabajar, se me empieza los malestares y resequedad en la garganta.
    Espero tu ayuda amigo Mariano y que Dios te bendiga.

    Atte,
    Heber

    1. Mariano Autor

      Hola Heber, el asunto principal aquí es que de alguna forma estamos resistiendo algo, una emoción normalmente, y eso provoca todo tipo de desequilibrios en nuestro cuerpo y estado mental/emocional.
      una pregunta que quizás te sirve es ¿Ocurrió algo emocionalmente intenso hace 3 meses o un poco más atrás? Eso quizás te ayuda a conectar con lo que estás resistiendo.
      Tembién puedes ver la clase gratis y hacer el proceso que viene al final (varias veces suele ayudar mucho) y ver si mejora tu situación.
      Para consultas más específicas puedes escribirme al email.
      http://cursoseft.com/libera-tu-memoria-celular/

      Un abrazo enorme

      Mariano Godoy

  18. Fernanda

    Hola! puede ser q todas esas sensaciones y emociones lleven a tener mareos o sensación de embotamiento en los oidos y cabeza vertigo sensacion de irrealidad ? Siendo q me hice varios estudios y no encuentran nada voy a la parte espiritual. Gracias

    1. Mariano Autor

      Así es.. esos y otros muchos síntomas puedes tener por bloqueos emocionales. También es cierto que puede haber otras variables, sin embargo las emociones suelen resultar ser la causa en un elevado porcentaje de los casos.
      Mira la clase gratuita aquí y haz el ejercicio que viene al final, a ver si eso te ayuda.
      http://cursoseft.com/libera-tu-memoria-celular/
      Un abrazo enorme

      Mariano Godoy

    1. Mariano Autor

      Hola Marko,

      Comprendo muy bien tu situación y sé que es posible cambiarla.

      Si estás interesado en que trabajemos juntos para deshacerlo, puedes
      ponerte en contacto conmigo via email y agendamos una cita por skype.

      Un abrazo y mis mejores deseos para que te mejores.

      Mariano Godoy

      P.D. Puedes ver esta clase gratis para hacer el ejercicio que guio allí y comenzar a mejorar, sigue el enlace:
      http://cursoseft.com/libera-tu-memoria-celular/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *